Hexavita
Centro de Salud Comunitaria
Fecha: 2023
Tipologia: Salud comunitaria
En colaboración con: Madeline Mejia, Alejandra Argueta y Arq. David Guevara
Estado del proyecto: Diseño Conceptual
Localización: Cantón Nombre de Dios, Sensuntepeque, El Salvador
*Proyecto finalista entre 6 a nivel mundial, en el Student Charrette de la World Architecture Festival (WAF) en Singapur 2023.
HexaVita es un centro de salud adaptable, con un diseño modular hexagonal, que sirve como catalizador para comunidades rurales más saludables a través de soluciones transformadoras de bienestar. El proyecto es un motor impulsor del desarrollo de la sociedad que forma parte del cantón Nombre de Dios, ubicado en el municipio de Sensuntepeque en el Departamento de Cabañas, El Salvador. Esta zona rural está situada en la frontera con Honduras y ha sido olvidada por las autoridades gubernamentales. Los residentes enfrentan dificultades para acceder a la atención médica, ya que tienen que viajar entre 1,5 y 2,5 horas para recibir atención médica debido a problemas de transporte y acceso. Este lugar es un ejemplo de la grave situación que enfrentan los habitantes rurales de diferentes zonas de nuestro país en materia de asistencia sanitaria. Para el proyecto se analizaron diferentes sitios, pero se eligió este porque el 99% de la población de Sensuntepeque se ubica en zonas rurales. Sensuntepeque es la ciudad más importante del Departamento de Cabañas, la cual es una de las zonas más descuidadas en términos de desarrollo local por parte del estado. El proyecto pretende beneficiar a aproximadamente 1900 personas. Extrapolando los datos considerando la densidad poblacional de El Salvador de 316 habitantes por kilómetro cuadrado.
El proyecto tiene un fuerte componente social que estará directamente vinculado a la solución de los desafíos que presenta, como la dificultad de acceso a una zona rural, la falta de una red de distribución de agua potable y saneamiento y la mala cobertura por parte del Ministerio de Salud. Esto ha llevado a un alto nivel de desconfianza en el sistema de salud pública.
El objetivo del proyecto es crear una propuesta que sirva como catalizador para mejorar las condiciones de salud en la zona, atendiendo necesidades y priorizando la función sobre la forma. La propuesta se basa en una arquitectura móvil modular que permite una fácil y rápida instalación y reubicación. También se puede adaptar a las necesidades específicas de cada caso, pudiendo ampliar o reducir el espacio disponible según los requerimientos de las distintas especialidades y de la población beneficiaria. La propuesta se basa en los principios de la arquitectura biofílica y vernácula, aprovechando al máximo los materiales locales y creando una arquitectura en armonía con el medio ambiente.